Cinco tendencias que veremos en 2022 en el sector de los servicios financieros

El sector bancario ha experimentado muchos cambios en 2021, tanto en Europa como en el resto del mundo. Hemos visto procesos de reordenación y optimización de las infraestructuras, o revisiones estratégicas del parque de cajeros que, en algunos casos, han llevado a modelos de agrupación de cajeros. En paralelo, también ha sido bastante importante el interés tanto de los gobiernos como de los consumidores en que se garantice el acceso al efectivo para todos los sectores de la población.

Con todo ello, y ahora que ha terminado el año, Niccolò Garzelli, Senior Vice President Sales de Auriga, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la industria de la banca omnicanal y de pagos, ha recopilado las cinco tendencias que veremos en 2022 en el sector de los servicios financieros:

  1. Acceso al efectivo: Los clientes deberán tener derecho a pagar usando el método de su elección. Las empresas que no acepten pagos en efectivo no estarán poniendo por delante a sus clientes. Ya estamos viendo una resistencia cada vez mayor de los consumidores ante estas actitudes y un número creciente de bancos que promueve el uso de efectivo.
  2. Pagos sin contacto: El contactless se ha hecho realidad. Por su comodidad, ya es el método de pago preferido de muchas personas. Siempre que esté regulado, y que existan garantías de buenas prácticas, será posible contener los riesgos y las posibilidades de fraude. Esperamos que continúe siendo habitual para pagos de valor más bajo y, por tanto, que no tenga un impacto significativo en la demanda de efectivo.
  3. #Nextgenbranch: Los bancos necesitan revisar por completo su estrategia en cuanto a las sucursales. Habrá una reducción de las inversiones inmobiliarias que debería estar acompañada por una inversión cada vez mayor en tecnología y automatización que les permita ofrecer un nuevo modelo de sucursal flexible tanto para los clientes corporativos como para los particulares.
  4. Banca virtual: Los bancos seguirán buscando la forma de ofrecer nuevos servicios de banca virtual directamente en los hogares de sus clientes, y al mismo tiempo tendrán que ofrecer el mismo nivel de servicio en sus propias sucursales para garantizar que todos sus clientes puedan acceder a servicios bancarios complejos en un entorno seguro.
  5. Renovación de las infraestructuras y agrupación de cajeros: Las infraestructuras antiguas y desactualizadas no son apropiadas para el nuevo modelo de sucursal automatizada (#Nextgenbranch) ni para las iniciativas de agrupación de cajeros. Los bancos solo podrán alcanzar la flexibilidad y la eficiencia que necesitan aprovechando al completo las posibilidades de las tecnologías más innovadoras. Cada vez son más las instituciones financieras que se están dando cuenta de ello y que se embarcan en estos procesos de modernización y optimización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: