Cinco predicciones de Amazon Web Services para 2026
Ya se han publicado las predicciones tecnológicas anuales de Werner Vogels para 2026, describiendo cómo las tecnologías emergentes acabarán por transformar las diferentes industrias, pero también nuestro día a día.
Vogels explica cómo hemos conseguido entrelazar la tecnología con nuestro día a día y cómo ésta permea todos los aspectos de nuestra vida: trabajo, seguridad, formación… Y en el centro de esto, nos encontramos ante la nueva gran revolución tecnológica de mano de la IA, que nos permite vislumbrar un futuro que valora la autonomía, la empatía y el talento individual. Lejos de mirar este futuro como algo distópico, Vogels vislumbra el mañana con esperanza y la IA como fuente para liberar el potencial humano.
- Se redefinirá el concepto de compañía para adaptarse a quienes más la necesitan
Nos enfrentamos a una epidemia de soledad que afecta a una de cada seis personas y la OMS ya considera la soledad una crisis de salud pública, ya que eleva el riesgo de muerte un 32% y aumenta el riesgo de demencia y de ictus. El desarrollo de androides potenciados con IA, como el Huggable, ya están mejorando las relaciones emocionales en pacientes pediátricos. Estos robots, en colaboración con los cuidadores humanos, nos dejan ante una nueva era de cuidados para aquellos que más lo necesitan.
- El amanecer del desarrollador del Renacimiento
A lo largo de la historia, la innovación siempre ha traído el miedo de que los humanos queden obsoletos, algo que una y otra vez ha demostrado ser falso. Las herramientas pueden cambiar, pero los atributos humanos como la creatividad, la curiosidad y el pensamiento sistémico, permanecen igual. Una IA puede generar códigos en cuestión de segundos, pero no entiende prioridades, restricciones ni el contexto humano de negocio. Así, la figura del desarrollador está mutando en alguien que se encuentra entre el mundo humano y el de las máquinas, un polímata que orquesta sistemas siempre cambiantes de servicios y API, garantiza calidad y seguridad, aporta conocimiento y aprende de forma continua. Lejos de devaluarlos, la IA está sacando a relucir su impacto y valor.
- La seguridad cuántica será la única posible
Los actores maliciosos están recopilando hoy datos personales, financieros y secretos de estado para descifrarlos cuando llegue el futuro cuántico. Para la mayoría de las organizaciones, para llegar a este punto quedan muchos años, pero el tiempo para actuar de forma preventiva es cada vez más menor. Es necesario comenzar a desplegar criptografías postcuáticas, planificar actuaciones físicas donde no se pueda implementar software y, sobre todo, comenzar a formar talento cuántico.
- La tecnología de defensa cambiará el mundo
Vivimos un momento en el que la tecnología de defensa está disfrutando de enormes avances y muchos de estos también se están aplicando al ámbito civil. Búsqueda y rescate, edge computing para clínicas en remoto, logística adaptada a agricultura, seguridad en puertos… Los cambios vendrán ya en los próximos años y tendrán un impacto directo en nuestra capacidad de respuesta y los servicios fundamentales.
- El aprendizaje personalizado y la curiosidad infinita
La IA está democratizando las tutorías y el aprendizaje personalizado y a escala y ya se está usando de forma masiva: hasta un 92% de los alumnos de Reino Unido durante 2025 ya lo hacen. Los programas que integran la IA ya demuestran una mayor disposición de los estudiantes a afrontar retos (hasta un 65%) y mejoras de hasta 17 puntos de CI en niños del espectro autista. Además, la IA es capaz de librar a los profesores de labores administrativas y les permite centrarse en la docencia personalizada y creativa y aprovechar mejor sus capacidades.
Por Werner Vogels, CTO de AWS



