Cegid Meta4 y Grupo Primavera protagonizan la fusión del verano

El Grupo Cegid, con el apoyo del grupo inversor especializado en tecnológicas Silver Lake y que cuenta con una amplia base de clientes en Francia -más de 24.000 despachos profesionales- y América, anunciaba a finales de julio su intención de intercambiar acciones con el Grupo Primavera para resultar en un gran grupo que provea de diversas soluciones de software de gestión en la nube a diversos sectores y perfiles.

CEGID SE introdujo en la península Ibérica a través de la compra en 2019 de la histórica Meta4, desarrolladora de exitosos programas de gestión para Recursos Humanos y que dirige actualmente Patricia Santoni como Cegid Meta4 y a la que hay que sumar la adquisición de TalentSoft y VisualTime.

Por las mismas fechas, el grupo inversor Oakey Capital, se hacía con el desarrollador de software de gestión ERP en la nube Ekon, a su vez “independizada” de su matriz holandesa mediante una operación de management buy-out de sus directivos en España. La operación comandada con gran acierto por Santiago Solanas, continuó su estrategia expansiva basada en adquisiciones e integraciones, incluida la fundamental compra de Primavera BSS en 2021, otro desarrollador de software de gestión de origen luso con 30 años de experiencia y con intereses tanto en Portugal como en sus antiguas colonias africanas. A todo ello aún cabría sumar hasta una docena de compañías de nicho, como Triari Labs, Contasimple, Billage, Diez Software o Professional Software.

El grupo resultante, Grupo Primavera, cuenta actualmente con 800 empleados repartidos actualmente en cinco países, presta servicio a 165.000 clientes de pago en un espectro que van desde el autónomo o la micropyme a pequeñas y medianas empresas, obteniendo unos ingresos de 73 millones de euros en 2021. La empresa ofrece una amplia gama de soluciones de software basadas en la nube que abarcan la gestión de facturación, contabilidad y planificación de recursos empresariales (ERP), a la que se añade ahora toda la vertiente de gestión del talento que aporta Cegid Meta4. Juntos, Grupo Primavera y Cegid (ahora ya denominada oficialmente Grupo Primavera, A Cegid Company) piensan obtener unos ingresos globales en la región de Iberia de al menos 150 millones de euros a finales de año.

Más importante es el valor resultante de la operación, una compañía valorada en 6.800 millones de euros, Silver Lake continuará siendo el accionista mayoritario de la empresa resultante, mientras que Oakley Capital se unirá a KKR y AltaOne como accionistas minoritarios de Cegid. Pascal Houillon es el CEO de Grupo Cegid, mientras que Santiago Solanas le reportará directamente por los resultados en Iberia y América Latina, mercado crucial para el grupo galo. El resto del equipo directivo se mantiene igual, así como toda la plantilla del Grupo Primavera y su red de partners, que se integra con la de Cegid Meta4.

Solanas declaraba en julio que se trata de “una poderosa unión que nos permitirá combinar recursos y experiencia, aportando a los clientes nuevos productos e innovación continua, y mejorando nuestra contrastada trayectoria de expansión e integración de nuevo talento y nuevos enfoques a las necesidades del mercado”. En realidad, más de 1.300 empleados y una red de 700 partners.

Formación de un líder europeo

Cegid, que empezó hace 39 años como proveedor de programas de contabilidad y presupuestos (su nombre es un acrónimo de “empresa europea de gestión por computación descentralizada”), viene de adquirir recientemente empresas como StorIQ para aumentar su músculo en soluciones para Retail, Notilus o la española VisualTime by Robotics. El grupo actual pasa a sumar 3.300 empleados a nivel mundial con presencia en más de cien países y una facturación superior a los 630 millones de euros, que quiere pasar a medirse con los principales competidores multinacionales como Sage, Wolters Kluwer o SAP.

“Nos complace haber completado la adquisición de Grupo Primavera. Tras las adquisiciones en España de Meta4 en 2019 y, más recientemente, de VisualTime, la combinación de Cegid y Primavera confirma nuestra posición como uno de los principales proveedores de soluciones de gestión en la nube a nivel mundial y como actor clave en la Península Ibérica”, indicaba Houillon, CEO de Grupo Cegid desde 2017 y que llegó procedente de dirigir Sage Francia (al igual que Solanas, que llegó a ser CEO de Sage España durante cuatro años).

A lo que añadía: “Aprovechando nuestra posición de liderazgo en Francia, en el sector de despachos profesionales, Grupo Primavera nos permite asimismo reforzar nuestra estrategia en este prometedor segmento y confirma nuestra fuerte presencia a nivel europeo. Santiago es un líder muy experimentado que ha sido capaz de desarrollar y posicionar a Grupo Primavera como una empresa de software líder en pocos años. Se encargará de que todos nuestros clientes estén atendidos, independientemente del sector, y a promover nuestras soluciones útiles e innovadoras en estas dos regiones del mundo, que son clave para el desarrollo continuo de Cegid”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *