Caso de éxito: Alta conectividad para controlar el aforo en los trenes del metro de Valencia

Hace unas pocas semanas, D-Link nos anunciaba la aplicación de sus routers industriales en un ejemplo concreto: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adoptaba la plataforma CappaCV del partner Dioxinet y los routers industriales D-Link DWM-312 para crear una red de datos móviles 4G Machine-to-Machine (M2M) que proporcione un control de aforo en los andenes y vagones del tren para ayudar al distanciamiento social.

El partner de D-Link ha proporcionado toda la ingeniería, que recoge datos de diferentes sensores y proporciona analíticas en tiempo real del grado de ocupación en los trenes y estaciones por las que pasa para informar por los paneles de la concentración de viajeros y recomendar el acceso por distintos vagones con el fin de ayudar a mantener las distancias de seguridad necesarias en la situación de pandemia actual.

Una pandemia que no ha sido el único factor determinante para la ejecución del proyecto, ya que según señala Jorge Arias, CEO de Dioxinet “la tendencia a Data Driven por parte de todas las empresas y la administración pública, hace que incluso los dispositivos en movimiento como los metros y cercanías, deban de transmitir la información en tiempo real de los sensores y dispositivos IoT que integran”.

En los entornos ferroviarios, las necesidades de seguridad y el entorno adverso de temperatura, humedad y vibraciones al que se ven sometido el hardware, hace que pocas soluciones de mercado puedan soportar los requerimientos necesarios, y el equipo de D-Link con su carcasa de acero galvanizado y componentes de grado industrial cumplía con ellos, así como con la normativa exigida, garantizando la conectividad en túneles y lugares de baja cobertura con su conectividad 4G LTE con dos antenas externas de alta potencia con conectores SMA y protocolos específicos WAN TR-069 CPE y Metro Ethernet.

El cumplimiento de la estricta normativa y el excelente rendimiento por parte de la solución aportada por D-Link ha sido clave, pero destacaría también el asesoramiento técnico y apoyo por parte de D-Link en todo el proyecto” comenta Jesús Charlan, CMO de Dioxinet. “La doble ranura SIM para configuración dual fallback garantiza cobertura y redundancia en entornos de alta exigencia en datos móviles”.

Dioxinet es una ingeniería especializada en la transformación digital con añadido de Inteligencia Artificial y analítica Big Data que lleva desarrollando proyectos para grandes empresas y administraciones públicas desde 2004. Entre sus servicios destacan el desarrollo de software y apps, la infraestructura de datos, business intelligence, marketing, data driven y hasta desarrollo de starups.

A este respecto, Antonio Navarro, Country Manager de D-Link para España y Portugal señala “esta colaboración nos ha permitido integrar en un proyecto de Smart Cities una de las soluciones estrella dentro de nuestro amplio portfolio de switches y routers industriales. Desde el inicio del proyecto fuimos fieles a nuestra filosofía de trabajar mano a mano con nuestros partners, poniendo a su disposición el equipo humano de ingenieros y técnicos comerciales que aportan valor a nuestro canal”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: