Casi el 40% de los españoles que compra online devuelve algún tipo de producto o servicio

Según el Informe “Compras online en España” realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en su edición de 2021, el 18% de los internautas señala los problemas que surgen a la hora de hacer devoluciones como la incidencia más común al realizar compras online. En este sentido, la tasa de productos devueltos en el canal online es mucho más pronunciada en ciertos sectores como el de la ropa, calzado y complementos: el 48 % de los encuestados devolvió productos comprados en tiendas online de dicho sector, muy por encima de electrodomésticos, muebles, hogar, bricolaje y jardín (13,5%).

Los datos del informe muestran cómo la situación derivada de la covid-19 ha influido en los hábitos de compra y consumo online. Publicado en noviembre de 2021 y con datos actualizados de 2020, señala que el número de personas que han comprado online en España ha superado los 26 millones, cifra que supone más del 79% de los que han comprado algún bien o servicio. Así, cada internauta realiza aproximadamente 36 compras online al año, gastando una media de 2.247 € anuales, lo que supone un 8% más que el año anterior

El estudio revela los hábitos de compra online en España durante el último año, entre los que se observa que dos de cada cinco españoles (40%) reconoce haber devuelto algún producto comprado por Internet. Además, de todos los compradores online, el 36% comprueba la política y las condiciones de devolución antes de realizar una compra, dejando ver una vez más que dicha opción en la compra es una de las más importantes para el consumidor.

De hecho, a pesar de que el problema más destacado en las compras online es el retraso en las entregas con un 41 %, aproximadamente el 18% de los encuestados afirma que los problemas que surgen a la hora de hacer devoluciones es uno de los aspectos más negativos con los que pueden encontrarse al realizar compras online. Por lo tanto, las devoluciones se han convertido en una parte esencial para el desarrollo comercial de los comerciantes electrónicos y en una cuestión que realmente marca la diferencia respecto a la competencia. La clave consiste en ofrecer un servicio sencillo y práctico a los clientes al tiempo que se controla su coste: estas ventajas se pueden encontrar al elegir servicios especializados de devolución como los que ofertan compañías como Mondial Relay con Punto Pack, una solución práctica y económica para la devolución de paquetes.

El sistema es sencillo, igual que existe el Pick & Collect, existe el proceso inverso. Mondial Relay dispone de una red de más de 3.000 Punto Packs en España, ofreciendo a consumidores y vendedores un servicio conveniente y cercano para recibir y devolver sus paquetes. La devolución de paquetes a través de Mondial Relay es un sistema complementario y eficaz, con una entrega comprendida entre los tres y cinco días hábiles en España y el resto de Europa, y que además permite beneficiarse de un reembolso rápido.

Al mismo tiempo, este servicio también ofrece muchas ventajas para los comerciantes electrónicos que son socios de la compañía, que pueden beneficiarse de tres fórmulas:

  • La devolución «self-service»: el consumidor puede generar e imprimir su etiqueta directamente desde la página web www.mondialrelay.es
  • La devolución tras un acuerdo previo: el departamento de atención al cliente genera una etiqueta de retorno a través de la Extranet Connect y el consumidor la recibe en su email.
  • La devolución a través de etiqueta pre-impresa: el comerciante electrónico incluye una etiqueta pre-impresa en el interior del envío.

Servicio de logística inversa

“Actualmente es imprescindible que una tienda online ofrezca buenas condiciones de devolución y que lo transmita de forma clara a sus clientes, porque de lo contrario se van a la competencia”, sostiene Carine Buàdes, Country Manager en Mondial Relay España. “Creemos que nuestra opción es muy buena, ya que facilita las cosas tanto a las tiendas como a los consumidores, con toda la flexibilidad y comodidad que proporcionan nuestros Punto Pack”.

La devolución de paquetes es un servicio clave que esperan los consumidores, sea cual sea la situación que requiera una devolución: servicio postventa, cambio, fallo del producto, error de envío… La devolución, que puede ser un obstáculo para la venta, se convierte en una cuestión estratégica en la gama de servicios de Mondial Relay, empresa que forma parte del grupo europeo InPost desde julio de 2021 y que atienden a más de 90.000 comerciantes con tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *