Camerfirma y ATA ayudarán a digitalizarse a más de 2 millones de autónomos

Camerfirma, empresa RegTech y Proveedor de Soluciones de Confianza, firmaron un acuerdo con ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, con el que ambas entidades buscan impulsar la digitalización del autónomo como un importante agente en la transformación de la economía española. El acuerdo ha sido rubicado por Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El evento contó también con el apoyo de José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Sara Molero, secretaria general de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, Adolfo Díaz Ambrona, secretario general de la Cámara de España, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid.

Actualmente, en España hay 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que suponen, por tanto, la mayor parte del tejido empresarial y económico de nuestro país, y es por ello por lo que es crucial que aborden de manera rápida y eficaz una verdadera transición hacia la economía digital.

No obstante, es un proceso lento ya que, debido a la situación actual y a la caída generalizada en la demanda y, por consiguiente, en la facturación de muchos negocios, es más complicado que puedan realizar la inversión necesaria en tecnología para optimizar determinados procesos. En cierta medida, muchas de las herramientas más potentes para estas finalidades están orientadas a empresas de mediano/gran tamaño, en las que la inversión se vea rápidamente rentabilizada.

En el caso del autónomo, es necesario encontrar aquellos procesos repetitivos que realiza en su día a día y que pueden digitalizarse y automatizarse, al mismo tiempo que se mantiene una inversión económica reducida. Por ejemplo, la firma de documentos es una de las tareas más repetitivas y de escaso valor añadido que tienen que realizar estos profesionales. Sin ir más lejos, el autónomo necesita firmar contratos con proveedores, clientes, facturas o contrataciones de personal, además de los numerosos trámites con las administraciones públicas, siendo muchos de ellos de gestión obligatoriamente online.

El certificado cualificado de autónomo y autónomo colegiado es, por tanto, una de las herramientas más asequibles y funcionales que pueden adquirir los autónomos para comenzar la transformación digital de sus negocios y agilizar todos sus procesos que no aportan retorno y valor a su negocio, al mismo tiempo, que con la plataforma de firma digital GoSign cumplen con todos los requisitos legales de firma e identificación en cada proceso de firma.

La Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA lleva desde 1995 defendiendo y representando al trabajador autónomo. Actualmente conforma una organización de ámbito nacional integrada por más de 250.000 autónomos socios de cuota que sumados a los de cesión de representación llevan a ATA a sumar más de 450.000 autónomos que confían en nosotros.

Por su parte, la AC Camerfirma SA fue creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España. Desde entonces, Camerfirma es la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España. En 2018, Camerfirma fue participada al 51% por Infocert, la mayor autoridad de certificación de Europa, y en un 49% por las 72 Cámaras Españolas de Comercio. Infocert es uno de los principales proveedores de soluciones comerciales basadas en la confianza para que las administraciones públicas, empresas y profesionales interactúen online con los clientes y los ciudadanos, en pleno cumplimiento de legislación de la Unión Europea y al más alto nivel de confianza.

Las soluciones de última generación de Camerfirma se han desarrollado para aumentar los requisitos de seguridad, eficiencia y alto nivel de gestión. Permiten a las organizaciones digitalizar sus procesos de negocio y garantizar el cumplimiento de las restricciones reglamentarias generales y las normas específicas de cada sector.

Camerfirma forma parte del primer QTSP paneuropeo liderado por InfoCert. Este grupo tiene fuertes raíces institucionales y se centra especialmente en el cumplimiento normativo. Su objetivo es crear el campeón digital en el mercado de servicios de confianza. Con el acuerdo de colaboración alcanzado, ambas entidades quieren impulsar el uso de herramientas digitales por parte de los autónomos ya que actualmente, tan solo el 30% es digitalmente competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: