Ángeles Delgado (Fujitsu): «Vamos a tener que aprender a trabajar con la IA igual que aprendimos a trabajar con un ordenador»
Un año más, Fujitsu convocó a los medios para su entrañable encuentro navideño, donde hacer un repaso a los hitos de la compañía en este 2025 que llega a su fin, conocer de primera mano su estrategia y al equipo directivo que la lleva a cabo, y brindar por un año 2026 mejor si cabe.
Y COMO es costumbre, el evento aconteció en un restaurante japonés, como no podía ser de otra manera. En todos estos años ha habido ocasión de conocer y degustar los mejores de la capital, habiendo dado la vuelta al listado y repetido alguno. Los tres últimos años le ha correspondido hacer los honores al Ikigai, no solo por su cocina, también por las facilidades de tenernos a todos los presentes reunidos a la vista, en vez de repartidos por salones. Y como todos los años, su presidenta en España y Portugal, Ángeles Delgado nos fue detallando punto por punto lo más reseñable de la compañía.
Una historia de claves numéricas
La verdad es que no he podido saludar a todos dada la gran afluencia y la aceptación de esta comida tradicional que hacemos una vez más, y que en algunas ocasiones pues ha coincidido con hitos importantes de la historia de Fujitsu. Por ejemplo, la comida del 2023 coincidió con nuestro 50 aniversario en España, supongo que os acordáis. Pues hoy también coincide con hitos importantes. Os voy a dar tres números a ver si os sugieren alguna cosa. Uno es 15. ¿15 qué? Pues hoy viniendo hacia aquí me he dado cuenta que es mi decimoquinta vez que tengo el placer de tener esta comida con vosotros. Ya sé que algunos tenéis incluso más comida de Navidad con nosotros, pero conmigo hoy es ya la decimoquinta vez.

Os voy a dar otra cifra: 25. En octubre, hace apenas unas semanas, celebrábamos en Barcelona con muchísimo éxito el vigésimoquinto Foro España-Japón, que tengo el honor de copresidir por la parte española. Un foro que es el encuentro de diplomacia pública entre ambos países, bajo el amparo de ambos ministerios de Asuntos Exteriores y que ha contado con un magnífico soporte institucional tanto por parte de las embajadas como de la Generalitat, la Diputación y la ciudad de Barcelona, Aquí se ponen en común tanto retos vitales que comparten España y Japón –por ejemplo el de la longevidad o el de los desastres naturales– pero también estratégicos, como la visión del orden internacional basado en la ley y la cooperación tecnológica y científica –por ejemplo alrededor de las energías renovables o de la digitalización–.
Y ahora otra cifra: 90, que esta sí os la deberíais de saber. Porque este año, 2025, Fujitsu cumple 90 años en el mercado. Desde su fundación en el año 1935 en la ciudad de Kawasaki con 700 empleados, hoy somos más de 100.000 empleados en más de 100 países. Es un hito para celebrar, por tanto en vez de brindar con una copa de champán, brindaremos con dos. Y es que ya desde el primer discurso del primer presidente de la compañía estaban los tres principios fundacionales que hoy día siguen tremendamente vigentes. Uno es: ‘nunca perdáis la pasión por la investigación’. Otro es: ‘buscad siempre la mejora continua’. Y el tercero: ‘mirad al cliente de vuestros clientes’.
«Nuestros tres principios fundacionales hoy día siguen tremendamente vigentes: uno, ‘nunca perdáis la pasión por la investigación’; dos, ‘buscad siempre la mejora continua’; y tres, ‘mirad al cliente de vuestros clientes’. Después de 90 años tienen todavía más sentido que nunca» (Ángeles Delgado, Fujitsu)
Todos ellos son los que nos han llevado hasta aquí durante estos 90 años. Pero fijaros, si pensamos en cómo es hoy el mercado y el negocio, tienen todavía más sentido que nunca. Por eso están totalmente embebidos en nuestro propósito, que como sabéis es contribuir a un mundo más sostenible generando confianza a través de la innovación. Y esos tres principios nos han llevado a hacer hoy en día realidad ese propósito.
Viejos y nuevos rostros
También aprovechamos esta ocasión tan agradable de encontrarnos, yo siempre vengo con mucha ilusión, pues para presentar a nuevos miembros del equipo. Como veréis, nos estamos rejuveneciendo, porque nuestra edad media va bajando. A Lucía [Lucía Arroyo Navarrete, Business Services Generalist] ya la conocéis porque vino el año pasado, pero este año por ejemplo tenemos a Irene García Villoria, un joven cerebrito que tiene encantado a Carlos Cordero, uno de los mejores CTO no de España sino de Europa entera, pues ha encontrado su media naranja profesional. Y luego ya, no tan joven, tenemos a Daniel Calvo que se ha incorporado también hace unos meses para construir una unidad que es realmente estratégica para nosotros y que se llama Unidad de Modernización, donde nos dirigimos fundamentalmente al sector privado para acompañar a las empresas en esa transformación digital y en que realmente tecnologías como la IA reviertan en el negocio. No me va a bajar la media tanto como Irene o Lucía, pero bueno, está bien. Y los demás que ya llevan más años, Álex [quizás Alejandro Pérez Tejada, director de Canal], Patricia [Patricia Úrbez, directora general de Sector Público, Defensa y Seguridad Nacional] o Elena [quizás Elena Delgado Senín, Head of Hybrid IT & Work Life Shif Services].

Momento de compartir cómo veis el mercado y cómo os está yendo el año…
Fijaos, el 26 de septiembre se publicaban los resultados del estudio de Whitelane junto a Eraneos. Es el mayor estudio del mercado de outsourcing de servicios TI para medir la satisfacción de los clientes que se hace no solo en España, sino también en otros países de Europa. Absolutamente todas las empresas en las que podáis pensar están incluidas en este estudio, que es tremendamente completo porque toma muchísimas dimensiones. Pues bien, por tercer año consecutivo, estamos en el top del mercado español. De los cinco ámbitos que se miden: número uno en ciberseguridad; número uno en servicios de infraestructuras y cloud; y número uno en servicios de workplace; número uno también en calidad del delivery de los servicios; y número uno en gestión de cuentas. Es algo para estar orgullosísimos, o para no hacer el estudio el año que viene porque ya va a ser muy difícil superar esto.
«Por tercer año consecutivo según Whitelane, estamos en el top del mercado español de outsourcing: número uno en ciberseguridad, en servicios de infraestructuras y cloud, en servicios de workplace, en calidad del delivery de los servicios y en gestión de cuentas» (Ángeles Delgado, Fujitsu)
Además, la media de satisfacción de los clientes está en el 86%, siete puntos por encima de la media del mercado español. Es un estudio que da además datos muy importantes, no solo el ranking de proveedores en todas estas dimensiones, sino también las motivaciones de compra de los clientes. Evidentemente el precio siempre es importante y siempre importará, pero no es el principal criterio de decisión. De hecho, lo son más la flexibilidad, la escalabilidad, la innovación y el acceso al cliente.
Igual que teníamos estos buenísimos datos en el estudio de Whitelane, hemos obtenido también en el NPS hace un mes unos datos magníficos: 77,1% en índice de recomendación y 64% en DX [transformación digital]. La media del NPS del sector tecnológico en Europa está en torno a 30-35%, por tanto duplicamos la cifra. Estamos hablando de un posicionamiento de mercado con una satisfacción de los clientes también como Net Promoters. Eso solo tiene una explicación y se debe al compromiso de nuestros equipos.
Un equipo humano muy comprometido y diverso
Y eso lo medimos también con nuestras encuestas de Project Engagement internas, la última que estamos haciendo se cierra precisamente mañana, y sistemáticamente estamos por encima del 70%. Y seguimos trabajando para generar cada vez mejores propuestas de valor a nuestros empleados: flexibilidad en conciliación, en dinámica de funcionamiento de la compañía, en empoderamiento, en formación, en wellbeing –en bienestar no solo físico sino también mental–.
Todo eso hace que las 3.000 personas que somos en Fujitsu Iberia no solo demos esos datos de satisfacción, sino que tengamos una tasa de abandono del 7%, por debajo de la que tiene la industria. Incluso en áreas que tradicionalmente tienen una mayor rotación, como es la seguridad, la analítica o inteligencia artificial, no llegamos al 10%. Por lo que también tiene mucho que ver con atraer y retener talento. Fijaros, de esas 3.000 personas, 1.000 llevan menos de cinco años en la compañía, lo cual implica también la transformación generacional que estamos viviendo.
«Tenemos una tasa de abandono del 7%, por debajo de la que tiene la industria. Incluso en áreas que tradicionalmente tienen una mayor rotación, como es la seguridad, la analítica o inteligencia artificial, no llegamos al 10%» (Ángeles Delgado, Fujitsu)
Como decía el estudio de Whitelane, ser capaces de atraer talento es una de las claves y uno de los criterios de compra de nuestros clientes. Nosotros buscamos el talento ahí donde está, y está en muchos sitios. Evidentemente, está en las mujeres. ¿Sabéis que en Fujitsu, en la alta dirección, somos un 37% de mujeres? En puestos directivos ya baja al 21,7%, pero incluso eso está un poco por encima de la media del mercado. Sin embargo, a mí me parece que no es lo suficiente, por tanto seguiremos trabajando en atraer más mujeres STEM. También nos estamos haciendo más diversos desde el punto de vista sociocultural. Ya tenemos un 10% de empleados de otras nacionalidades, fundamentalmente de casi todos los países de Latinoamérica.
Sabéis que tenemos un compromiso importantísimo con la discapacidad, y me gustaría contaros qué ha pasado este un año. Cuando firmamos con la Fundación ONCE, el objetivo fue incorporar a 50 personas para 2030, y hasta la propia Fundación reconoció que eso era un poquito ambicioso. Hoy ya llevamos incorporados 25 trabajadores en este programa con la ONCE, haciendo a nuestra organización más diversa y más inclusiva. Además, se encuentran en puestos como de ciberseguridad, la mayoría en servicios hacia clientes.
Y mantenemos también un enorme compromiso con nuestros jóvenes. De hecho, la semana pasada nos han dado el premio Top Company for Best Talent basado en nuestro programa de Fujitsu Talent Academy, que ya está en marcha con ocho universidades, tanto públicas como privadas, y de hecho estamos ahora ya firmando con alguna más. Aquí combinamos la formación con el acceso al puesto de trabajo inmediato: no se trata de formarse, de pasar por la facultad y echar currículos a ver qué pasa, sino de que realmente ese acceso al puesto de trabajo sea temprano.

La verdad es que de premios podríamos hablar muchísimo, pero no los voy a contar todos porque no me daría los 15 minutos que me ha asignado. Pero la verdad es que son más de 20 premios y hemos tenido reconocimientos en muchísimas áreas.
Y sobre ESG, ¿qué nos cuentas?
La sostenibilidad, ¿no? Algo tan importante, tanto la E como la S como la G. Por cuarto año consecutivo hemos conseguido la certificación de huella de carbono de Alcance 3, que es bastante inusual porque atañe también a nuestros proveedores. Y esto dentro de los objetivos globales de nuestra compañía de cero emisiones netas en el 2030, y 2040 incluyendo toda la cadena de valor. Pero yo creo que más allá de la propia sostenibilidad y los aspectos ambientales de nuestra actividad, tan importante es cómo nuestras tecnologías habilitan proyectos de sostenibilidad.
En ese sentido quería comentar dos proyectos muy interesantes. Uno de ellos que iniciamos ahora con el puerto de Barcelona. Vamos a hacer un gemelo digital del fondo marino con dos objetivos. Uno, ayudar a medir cuál es la concentración que tiene de algas emisoras de carbono azul; y dos, controlar y conservar la biodiversidad. El otro es el proyecto de BePlastic, que ha recibido este año el premio que da Alastria, la Asociación Española de Blockchain, para tokenizar el ciclo de vida del plástico, certificar su reciclaje y medir el impacto ambiental empresarial además de generar un mercado de compensaciones de emisiones, fomentando la reutilización y la economía circular.
Y bueno, hay algún premio más que también queremos compartir, como el de Cionet, la asociación de CIOs más potente que hay en España, o una de las más potentes. Sabéis que en su gala anual ofrece premios tanto a proyectos como a personas, pues bien, este año ha sido reconocido el proyecto de Fujitsu en el Servicio Murciano de Salud en las áreas de genómica y medicina personalizada. Llevamos muchos años invirtiendo y estamos liderando este campo. Pero también dan un premio a una de las personas que están en los vendors. Pues se lo han dado a una persona de Fujitsu, Gloria Aloma. Ella no nos puede acompañar por motivos de agenda, pero quiero volver a felicitarla. Pero es que también han premiado a la mujer de rojo que veis, porque Patricia Úrbiz ha sido elegida ‘Pioneras IT del Año’ por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de España. Así que muy orgullosos también de estos reconocimientos a nuestras personas.
Bueno, pues está el Whitelane, el NPS, el Employment Engagement, la sustentabilidad, los premios… Pero, ¿qué pasa con las cifras?
Pues yo creo que la respuesta es absolutamente evidente. Las cifras van muy bien. Las cifras sólo pueden ir bien si tienes clientes satisfechos, si tienes equipos comprometidos y si tienes un impacto social positivo. Es la única manera de que las cifras vayan bien a largo plazo y tengas un crecimiento rentable y sostenido. Si no, pues puedes tener un buen resultado un año pero será flor de un día. Y nosotros consistentemente estamos mejorando resultados año a año.
Para Fujitsu va a ser un año muy bueno, nuestro año fiscal sabéis que acaba el 31 de marzo, pero tenemos nuestras proyecciones. El mercado TI de Iberia va a crecer este año y los próximos al doble del PIB, aproximadamente un 5%. Nosotros, vamos a crecer por encima del mercado, un 7% en global. Pero creceremos en servicios de ciberseguridad un 60%, un 50% en datos de inteligencia artificial, y también un 10% en infraestructura de centro de datos, que son áreas muy importantes para nosotros.
«Las cifras sólo pueden ir bien si tienes clientes satisfechos, si tienes equipos comprometidos y si tienes un impacto social positivo. Es la única manera de que las cifras vayan bien a largo plazo y tengas un crecimiento rentable y sostenido» (Ángeles Delgado, Fujitsu)
Y todo eso nos lleva a ser una de las regiones más rentables que Fujitsu tiene en el mundo. ¿Gracias a quién? Pues evidentemente, a nuestros clientes. A clientes que han seguido confiando en nosotros, como Jerónimo Matins, que es un gran cliente de Portugal de cadenas de supermercados, o Caixabank en España, de los principales bancos. O las múltiples adjudicaciones que también hemos tenido con el sector público y con las nuevas agencias digitales de Madrid, de Andalucía y de Valencia. Pero también por muchos clientes que están empezando a trabajar con nosotros, como es Zelestra, Asepeyo, MC Mutual, Hidralia, Cementos Molins o Helados Alacant. Estamos aumentando nuestra huella en el sector privado, que es algo que siempre me habéis oído que queríamos hacer. Mantenernos por supuesto y crecer en donde estamos, pero también expandirnos más en el sector privado, tanto en clientes existentes como de nuevos clientes, porque ven también resultados como el de Whitelane, que es un estudio que cada vez más está en la mesa de nuestros clientes.

¿Y hacia el futuro, qué?
Pues hacia el futuro implementamos nuestra estrategia ‘Ready for 2030’. Porque lejos de la autocomplacencia y de decir que bien vamos y que bien lo hacemos todo, es el momento para seguir invirtiendo, para seguir avanzando y para seguir transformando. Y eso es nuestra estrategia. Es ready porque partimos de una base de partida, pero al mismo tiempo indica movimiento y seguir haciendo más cosas. ¿En qué áreas? Pues seguimos invirtiendo en tres pilares, y en todos ellos la inteligencia artificial está presente.
Por supuesto en nuestro portfolio, inoculando la inteligencia artificial en nuestros servicios tradicionales, en el Workplace, en el Data Center, en el desarrollo de aplicaciones. Pero también portfolios nativos que han salido con IA como es por ejemplo el de Healthy Living o nuevas aplicaciones para el mundo de la justicia.
Segundo pilar, las personas. Las personas siempre están en el centro de todo, y queremos que Fujitsu sea el mejor sitio para desarrollar tu vida profesional y personal. Además de eso, vamos a poner atención especial en abrazar todos la IA, para que sea compañera de trabajo de cada una de las 3.000 personas estén en el puesto que estén. Y eso lo hacemos con un programa que se llama ‘AI for All’, ya está en áreas de financiero, de legal… porque vamos a tener que aprender a trabajar con la IA igual que aprendimos a trabajar con un ordenador.
Y el tercer pilar, como no puede ser de otra manera, son los clientes y el mercado. Vamos a renovar nuestra aproximación, escuchando lo que nos dicen, escuchando también a los socios de canal que están más cerca del negocio. Ser más proactivos, ser más consultivos. Y por eso el área de modernización que os presentaba antes para ayudar al mercado a que realmente todas esas tecnologías digitales de IA tengan sentido para el negocio.
«Vamos a renovar nuestra aproximación al mercado con esta nueva Unidad de Modernización, escuchando lo que nos dicen los clientes, escuchando también a los socios de canal que están más cerca del negocio. Ser más proactivos, ser más consultivos» (Ángeles Delgado, Fujitsu)
Acabamos de realizar un estudio a nivel mundial donde ha preguntado a 800 altos ejecutivos, y el 79% de los CEO dicen que ya están implementando la IA. Pero también es verdad que el 4% dicen que no encuentran retorno a su negocio: ahí es donde nosotros tenemos que entrar. Porque no es sólo implantar la IA, es revisar tus aplicaciones, es revisar tus datos, es revisar tus procesos, es revisar la gestión del cambio de tus organizaciones y ver cómo toda esa transformación digital impacta de verdad en el negocio.
Pero igual que daremos una nueva orientación más innovadora a cada cliente, también entramos en nuevos mercados dentro de este tercer pilar. Solo voy a mencionar dos, el Retail, donde ya estamos, recordad que Fujitsu compró GK Software con una solución core de gestión del punto de venta, que ya aquí en España vamos a implementar en la cadena de supermercados DIA. Y tenemos a la vuelta de las navidades la participación en el NRF de Nueva York, conde vamos con muchos proyectos en marcha. Y otro mercado con el que también estamos invirtiendo y que ya hemos empezado a caminar es en el mercado de Defensa. Precisamente es una de las áreas que ambos gobiernos, el japonés y el español, identifican que es necesario el estrechar la colaboración estratégica, incluso con maniobras conjuntas. Europa tiene un mandato de la OTAN para hacer un incremento importante en el gasto militar.

Perfectos anfitriones
Todo esto descrito hace que hayamos sido elegida sede de numerosísimas reuniones corporativas, ha estado el mismo presidente y seguramente lo volvamos a tener en 2026. Cuando hay que organizar un evento global, o se quiere hacer en Madrid, o en Sevilla, o en Valencia. A veces de broma decimos que vamos a abrir una nueva business unit que sea agencia de viajes No es sólo porque sea un sitio atractivo, bien comunicado, porque se come bien, porque hace buen clima, no; es también porque realmente quieren entender por qué España y Portugal están teniendo tanto éxito. Y se lo demostramos con la experiencia y el trato que reciben, por la profesionalidad del equipo, que es excelente.
Yo creo que estas cosas son buenas para la imagen de marca del país. De hecho, hace pocas semanas, se daba por parte de la Cámara de Comercio de España, en la gala anual que hace en Tokio, los premios Spain-Japan Business Contribution Award, y se los daba a dos compañías, una Iberia, y la otra Fujitsu. Son cosas de las que nos sentimos muy, muy orgullosos. Porque no es una cuestión solo de Fujitsu, o de Fujitsu España, o Fujitsu Iberia, yo creo que es una cuestión de contribuir a hacer marca país, de contribuir a la confianza y la credibilidad en cómo se hacen las cosas por aquí, en cómo trabajamos los profesionales en España.
Y de contribuir a atraer inversión, a tener más centros de excelencia, como tenemos ya de data intelligence o computación cuántica, tanto como a exportar más servicios. Lo comentaba el otro día con máximo representante de Corea del Sur en España, que antes exportábamos fundamentalmente productos agrarios y coches, pero ahora cada vez más están tomando peso las exportaciones de servicios. Y creo que el aumentar las exportaciones de servicios tecnológicos es una gran oportunidad para nuestro país. Nosotros montamos un NRC, o Near Response Center, hace ya dos o tres años para temas de soporte, y cada vez estamos teniendo más clientes, en Finlandia, en Dinamarca, en Bélgica, en Francia, y en bastantes otros países, pero es en estos cuatro en los que más servicios estamos entregando de ciberseguridad, de cloud y de aplicaciones.
«Toda esta confianza y esta credibilidad ayuda a hacer marca país. Es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Así que confianza y credibilidad me parece que van a ser dos palabras absolutamente fundamentales en este mundo tan compulso y tan complejo que vivimos» (Ángeles Delgado, Fujitsu)
Toda esta confianza y esta credibilidad ayuda a hacer marca país. Es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Así que confianza y credibilidad me parece que van a ser dos palabras absolutamente fundamentales en este mundo tan compulso y tan complejo que vivimos. Y bueno, yo creo que la forma de generar esa confianza y esa credibilidad es también gracias al ecosistema que tenemos, a nuestros clientes, a nuestros socios, y cómo no, a vosotros sois también parte importantísima de este ecosistema. Así que quiero brindar, porque sigamos con esa relación de confianza, sigamos con esa colaboración este año y muchísimos años más.




