5 problemas que dificultan la transformación digital

La Transformación Digital resulta una iniciativa estratégica para la mayoría de las empresas desde hace bastante tiempo. Algunos casi han completado su viaje, mientras que otros están apenas comenzando. Los resultados de un estudio reciente muestran que sólo el 19% ha adoptado o está liderando la transformación digital en sus empresas, el 34% está en las etapas de planificación y el 47% están empezando a plantearse el tema.

Pero vamos a retroceder un paso… ¿Qué es exactamente la transformación digital? La definición de una transformación digital es diferente para cada empresa, pero en general se basa en la aplicación de tecnologías digitales a los procesos existentes. Pero sólo porque digitalizas tus procesos por el bien de la eficiencia, no significa que te hayas transformado. Transformar es convertirse en otra cosa y normalmente esa otra cosa se espera que sea innovadora o creativa.

Entonces, ¿cómo se transforman las empresas y cómo lo hacen tan rápido? Bueno, primero hay que ser pesimistas y mirar las causas subyacentes que pueden ralentizar su transformación. Según el informe publicado por Dell Technologies, “Embracing a Digital Future” hay cinco problemas que dificultan los esfuerzos de transformación digital.

  1. Insuficiente presupuesto y recursos
  2. Falta de apoyo ejecutivo
  3. Experiencia y habilidades inadecuadas
  4. Tecnologías que no pueden funcionar a la velocidad de los negocios
  5. Privacidad de datos y preocupaciones de seguridad

El punto número cuatro es interesante porque la transformación digital depende de la tecnología, y cuando se tiene que luchar contra los sistemas heredados existentes y la infraestructura tradicional, es difícil ejecutar una iniciativa de transformación digital.

Por otro lado, un nuevo artículo de McKinsey menciona que las empresas que han sido capaces de transformarse rápidamente lo hacen “combinando tecnologías digitales y capacidades de mejora de procesos de manera integrada y secuenciada, para mejorar drásticamente los viajes de los clientes y los procesos internos”.

Para abordar los lentos sistemas legales, estos líderes están construyendo una arquitectura más flexible que acelera el desarrollo y el uso de componentes comunes, para desarrollar eficiencia y consistencia, al tiempo que permite asociaciones con proveedores y socios externos. En pocas palabras, permite poner sistemas legales fuera de la comisión y la compra de plataformas más flexibles que pueden trabajar a la velocidad de los negocios.

Así pues, a todos los CMO que están a cargo de llevar a cabo la transformación digital en su empresa, ¿en qué tipo de tecnologías de datos están invirtiendo? ¿Qué valor espera obtener de esos datos? La mayoría diría que el valor que ganan de los datos ofrecerá una idea de lo que puede ayudarles a cubrir las demandas de sus clientes. Pero también a ser innovadores, hacer predicciones precisas, y proporcionar transparencia y experiencias personalizadas, lo que significa que también necesita tener datos de alta calidad. Estos suelen ser el resultado de dominar información como sus productos, clientes, proveedores y otros datos críticos. Es un tema que da para largo…y que seguro que seguirá siendo objeto de debate por mucho tiempo. Por el momento resulta interesante seguir asimilando la información que está a nuestra disposición, para poder estar bien informado antes de actuar.

 

Carlos Dufour, country manager de Stibo Systems Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: